Durante la noche del sábado 17 de agosto del 2024, mientras hacía una presentación de baile en la sede de Chía del reconocido restaurante 'Andrés Carne de Res', la actriz y bailarina Laura Daniela Villamil Leguizamón sufrió un complicado accidente por las antorchas que hacían parte del espectáculo. A pesar de que han pasado los días y se han hecho investigaciones de las autoridades, la verdadera tensión se vive con la salud y evolución de la joven.
Mientras se tienen muchas esperanzas de que se recupere, también se guarda con mucho cuidado cualquier reporte que pueda alarmar o confundir a sus familiares y a quienes están pendientes de su estado. Todo bajo los criterios de los médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Evolución del caso de la bailarina Laura Villamil
Para dar contexto, se recuerda que señalan que el vestido de Villamil Leguizamón se prendió en fuego porque estaba hecho de un material de fácil reacción al calor y todo ocurrió como un accidente. Sin embargo, las dudas y preguntas empezaron a surgir porque las versiones indican que la atención no habría sido la necesaria: se dice que la llevaron a una zona interna y le aplicaron paños de agua fría, que solo la trasladaron hasta que una comensal del restaurante se ofreció a llevarla en su carro a un hospital, que no se notificó la emergencia a las autoridades municipales, entre otras irregularidades.
Además, después de conocerse el caso a nivel nacional y en los medios masivos, empezaron las inspecciones por las autoridades del Ministerio del Trabajo, la Unidad de Gestión del Riesgo de Chía y los entes de control. Estas operaciones llevaron a que encontraran varios aspectos a corregir para emergencias: la señalización de los extintores, la ubicación de las puertas de emergencia, la disponibilidad de una ambulancia cuando hay actos y concentraciones masivas, la capacitación para el personal en caso de situaciones de este tipo, entre los más llamativos.
Pero mientras esto pasaba lejos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, clínica a la que fue trasladada Laura Daniela para ser tratada por especialistas después de ser llevada a la Clínica Chía e identificar que allí no podían tratar un caso de esa gravedad, el tema de la salud se complicaba. En un principio, se conoció que estaba con quemaduras de segundo y tercer grado en 80 % de su cuerpo, después hubo la notificación de varias intervenciones y operaciones para buscar recuperar su estado, pero lo más complicado fue afrontar la subida de temperatura y una bacteria que la llevó a complicar el caso.
¿Cuál es el estado de Laura Daniela Villamil, 2 semanas después de quemarse en 'Andrés Carne de Res'?
Según los pocos pronunciamientos y con el comunicado oficial del restaurante 'Andrés Carne de Res', ellos reaccionaron de buena forma y no hubo saltos en los protocolos u obligaciones en las emergencias que ocurren en sus instalaciones. Pero lo que más han resaltado desde la empresa es que están pendientes de los gastos, necesidades y logística para atenderla en la clínica que está internada. Pero desde la familia Villamil Leguizamón ha hablado Santiago, que es hermano de la afectada y que en varias declaraciones deja entender que el caso deja muchas dudas y preguntas, pero primero quieren que la bailarina evolucione.
Y el jueves 29 de agosto, en declaraciones a revista Semana, el mismo Santiago Villamil Leguizamón confirmó que por altas fiebres hay alerta constante, además de que hubo 2 nuevas bacterias por la delicadeza y profundidad de las heridas que dejaron las quemaduras: "Ella estuvo muy malita lo que martes y miércoles. Ella se contagió ya de tres bacterias y la tienen muy mal en el tema de la temperatura, ha tenido muchísima fiebre, y ha sido bastante difícil controlarla. Aparte de eso, los signos de ella, de su frecuencia cardiaca, varían mucho, se eleva demasiado".
Con el pasar de las horas, lograron bajar la temperatura corporal, entendiendo que es la principal señal de gravedad y permite hacer otros procedimientos sin afectarla. "Esta mañana tuvimos una noticia 'medio buena', en el sentido de que habían podido controlar el tema de la temperatura con unas prácticas que tienen en la Fundación Santa Fe, y aunque aún no sé qué sucedió con las bacterias, si cambiaron los medicamentos, pero esa fue la buena noticia que nos dieron esta mañana", dijo Santiago Villamil a Semana.
Lo complicado es que el pronóstico es reservado y poco se sabe del caso, incluso para la misma familia, según confesó el hermano de Laura Daniela para explicar la falta de certezas que hay en el caso y con la recuperación: "Los médicos nos dicen que debemos tener paciencia, porque este proceso es muy largo, y se pueden presentar estas situaciones con las bacterias. Ahorita, lo más preocupante, es el tema infeccioso".
Además, ya se confirmó que no ha podido hablar con ella ninguno de los miembros de la familia Villamil Leguizamón y que se presume que hay de 2 a 3 meses de espera para poder avanzar y buscar que salga de un estado tan delicado. Pero siempre esperando que nada se complique o la evolución no sea la proyectada.