El pasado sábado 17 de agosto del 2024 ocurrió el trágico episodio con la bailarina Laura Daniela Villamil, que en medio de su trabajo para una compañía de baile y mientras se presentaban en la sede de Chía de 'Andrés Carne de Res', sufrió graves quemaduras en su cuerpo. Según indican las versiones entregadas a los medios, el vestido que tenía puesto la joven se encendió al estar manipulando una antorcha que era parte del show.
Aunque el restaurante en mención ha estado encima y haciéndose cargo de lo que ha ocurrido en los días posteriores al hecho, el hermano de la afectada también explicó en entrevista con La W Radio el martes 20 de agosto que hay muchas preguntas e información que no tienen. Además, Santiago Villamil rectificó a los que han salido públicamente a decir que su hermana está recuperada y que no fue delicado lo ocurrido: "He escuchado versiones que dicen que ya salió de peligro, que le curaron las heridas y eso es totalmente falso. Ella se encuentra en estado crítico. Los médicos dicen que estos días son cruciales para ella, ella está en cirugías en la Fundación Santa Fe, está con ventilación asistida, tiene 3 cateterismos y le están curando las heridas que son graves: son de segundo y tercer grado".
Y de los pocos detalles que se conocieron, el hermano de Laura Daniela explicó: "Solamente tenemos una versión, que la contó el jefe de ellos (los bailarines), no tenemos más versiones. No hemos tenido tiempo de hablar con ningún compañero ni nada... Lo único que nos dicen es que estaba haciendo una actuación que hacen en el restaurante, tenía un traje de paja o plumas, estaba manejando una antorcha y con una chispa se incendió el traje", pero él mismo dijo desconocer si en el restaurante aplicaron los protocolos de seguridad, de primeros auxilios o si hubo una reacción acorde a la urgencia.
Revelan video de la bailarina quemada en 'Andrés Carne de Res'
Al conocerse el caso, en los diferentes medios de comunicación se mencionó la posibilidad de tener imágenes de las cámaras de seguridad, por ser un lugar más que reconocido y muy concurrido. Además de tener un sistema de seguridad estricto y que cuenta con los recursos para cumplir todas las exigencias de las autoridades.
Pero la única respuesta pública de la compañía apunta a que cumplieron con todas las medidas del caso y se hacen responsables por la atención médica de Laura Daniela Villamil. En ningún momento se han referido a revelar imágenes, pruebas, videos o material que pueda ayudar a esclarecer los hechos del sábado 17 de agosto.
Sin embargo, en la noche del miércoles 21 de agosto, después de que la revista Semana adelantó imágenes estáticas de un registro que tomaron los asistentes al establecimiento comercial el día del incidente y empezaba el revuelo, se publicó en redes sociales el video del momento en el que el vestido de la bailarina se prende en llamas.
En un principio, se ve que el lugar tenía buena asistencia y que muchos estaban rodeando al grupo de baile, que estaba en el centro. En un primer plano, se observan a los bailarines con la cara pintada y trajes que dejan descubierta gran parte del cuerpo, mientras manipulan antorchas con sus manos.
Y en el fondo del plano se ve que hay una mujer con una falda vaporosa que se enciende porque una de las antorchas de los bailarines la quema cuando pasa cerca y no da tiempo para notar que el fuego había empezado en la parte baja, mucho menos de quitársela o apagarla. Después, todo es confusión, la persona envuelta en llamas corre por el escenario y sus compañeros no saben si reaccionar o seguir con el acto.
Al conocer el video, crecieron las dudas y preguntas sobre las condiciones que hay en el restaurante para una emergencia, si estaban autorizados para este tipo de espectáculos en espacios cerrados, si contaban con las medidas y herramientas necesarias para atender la situación. Además, se espera alguna imagen o prueba más contundente de lo que pasó en el momento del lamentable episodio y cómo fue la posterior atención de la víctima.
Pero se sabe que en el Concejo de la población de Chía, población vecina de Bogotá, hay versiones de que no se activaron los protocolos de emergencias como era necesario y por eso se podrían venir problemas y situaciones legales. "Fue atendida en una institución del municipio, pero, digamos, el sistema de emergencias no fue activado de manera adecuada, dando aviso a las autoridades correspondientes para la atención del caso. Esto se pudo haber prevenido y desde el Concejo haremos el control político", dijo la concejala de Chía, Angélica Montañez, al informativo de CityTv.
El sistema de emergencias no fue activado de manera adecuada, dando aviso a las autoridades correspondientes para la atención del caso
Por ahora, es reservado el pronóstico de la licenciada en artes escénicas, que hace 5 años trabaja con 'Andrés Carne de Res' y que es una de las encargadas de la planeación de los espectáculos que se presentan al público.